lunes, 16 de junio de 2014

Etiqueta en Invitaciones de Eventos Sociales

La semana pasada os contábamos cuál es el protocolo a seguir a la hora de redactar, enviar y entregar las invitaciones a un evento como una boda. En el post de hoy queremos ir un poco más allá, y centrarnos en la forma de indicar en la invitación a un evento la etiqueta con la que deben asistir las personas invitadas al mismo.

Etiqueta formal:
Esta frase haría referencia a la petición de que los hombres acudan con chaqué (o uniforme), y las mujeres con vestido corto y sombrero o tocado.
También se puede especificar con más detalle con dos frases colocadas una encima de otra: “Señores: chaqué” / “Señoras: vestido corto y sombrero”

En el caso de una boda (no de un evento en general), si se pide etiqueta formal y se celebra por la tarde, las mujeres es habitual que acudan con vestido largo y sería también correcto; mientras que no sería adecuado llevar sombrero (sí un tocado) en este último caso.


Etiqueta suplicada:
Indica el carácter opcional de acudir de etiqueta (chaqué o uniforme), y sería una forma de etiqueta que se utiliza exclusivamente en el caso de bodas; ya que implica que el novio irá de chaqué, y que los invitados que así lo deseen podrán hacer lo propio, u optar por acudir con traje negro y corbata. Las mujeres en esta ocasión deberán vestirse según la hora del enlace: siempre de corto si es por la mañana (con sombrero opcional), y o bien de corto o de largo por la tarde (con tocado opcional).

Etiqueta informal:
Se pide que los caballeros acudan vistiendo traje oscuro y corbata, y las señoras vestido corto.

Black tie:
Reservada para los eventos y bodas que se celebran a última hora de la tarde, ya que la prenda a la que se hace mención es el esmoquin, que está reservado para actos de noche. En este caso las mujeres lucirán un vestido de cóctel, o un vestido de noche largo.


White tie:
Es una etiqueta poco frecuente, ya que el frac es la indumentaria masculina de máxima etiqueta y no está destinado a actos de carácter social. En un evento en el que se requiere esta etiqueta las mujeres llevarán vestido con falda larga. Los hombres también podrán acudir luciendo uniforme a un acto de este tipo.

Físicamente, en el texto de la invitación al evento o boda al que estéis convocando, el lugar idóneo para indicar la etiqueta requerida a los asistentes es la parte inferior y central de la invitación, o en la esquina inferior izquierda.

En el caso de una boda no es obligatorio marcar etiqueta en la invitación, ya que por la hora del enlace los asistentes sabrán qué deben llevar puesto; pero aún así, si queremos que quede claro lo que los anfitriones del evento (los novios) esperan de sus invitados, es mejor indicarlo para no dar lugar a equívocos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario