miércoles, 4 de diciembre de 2013

Etiqueta en la Invitación a un Evento

Cuando recibimos la invitación para un evento, una de las primeras preguntas que nos viene a la cabeza es qué nos pondremos para asistir y acertar con el estilo de la convocatoria de la que nos están haciendo partícipes. 

Por este motivo, lo habitual es que en el propio tarjetón a través del que se invita, se indique cuál es la etiqueta requerida a los asistentes, de esta forma se les evita quebraderos de cabeza y se marca una línea de estilo para el evento.

Las distintas formas de indicar el atuendo requerido a los asistentes a un acto social son las siguientes:

Etiqueta formal. Hace referencia a la petición de que los hombres acudan con chaqué (o uniforme), y las mujeres con vestido corto y sombrero o tocado. También es posible solicitar esta etiqueta con dos frases colocadas una encima de otra: “Señores: chaqué” / “Señoras: vestido corto y sombrero”

Etiqueta suplicada. Indica el carácter opcional de acudir de etiqueta (chaqué o uniforme) al evento; es decir, en una boda por ejemplo, se da por hecho que el novio irá de chaqué, y que los invitados que así lo deseen podrán acompañar en atuendo al protagonista masculino del día. Optar por acudir con traje negro y corbata será también adecuado en este caso. Las mujeres en esta ocasión deberán vestirse según la hora del enlace: siempre de corto si es por la mañana (con sombrero opcional), y o bien de corto o de largo por la tarde (con tocado opcional).

Etiqueta informal. Implica que los caballeros vistan traje oscuro y corbata, y las señoras vestido corto.

“Black tie” o “Corbata negra”. Reservada para eventos que se celebran a última hora de la tarde, ya que la prenda a la que se hace mención es el esmoquin, que está reservado para actos de noche. En este caso las mujeres lucirían un vestido de cóctel o bien un vestido de noche largo.


“Corbata blanca” o “White tie”. Hace referencia al frac, que es la indumentaria masculina de máxima etiqueta. En un evento con esta etiqueta las mujeres llevarán vestido con falda larga. Por supuesto, los hombres también podrán acudir con uniforme a un acto de este tipo.

En muchos actos sociales -como por ejemplo una boda- no es estrictamente necesario indicar la etiqueta, ya que por la hora del evento los asistentes sabrán qué deben llevar puesto.


Aún así, hay casos en que se quiere que quede claro lo que los anfitriones del evento esperan en cuanto a la etiqueta de sus invitados, y entonces es mejor indicarlo para no dar lugar a equívocos.

Si vais a organizar un evento en el que ejerceréis de anfitriones y dudáis dónde colocar la etiqueta exigida para asistir al mismo, el lugar idóneo para hacerlo es en la parte inferior y central de la invitación, o en la esquina inferior izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario