lunes, 7 de julio de 2014

Protocolo en una Boda - Ceremonia

En muchas ocasiones os hemos hablado de todo aquello que hay que tener en cuenta sobre el protocolo a la hora de elegir un traje de etiqueta para una boda (ya sea como novio, o como invitado). 

Hoy vamos a ir un poco más allá, dedicando la entrada a la ceremonia de un enlace matrimonial, y al protocolo de un acto de este tipo, esperamos que el post os sea de utilidad y os solucione algunas dudas prácticas a las parejas comprometidas que pasáis por nuestro blog.

Los primeros en llegar a la iglesia deben ser el novio y la madrina, que deberán esperar a la novia en el altar de la iglesia o en la mesa del oficiante (en el caso de una ceremonia civil). Al realizar su entrada, el novio ofrece el brazo derecho a la madrina

Lo mismo aplica para los invitados, que deben esperar a la novia en el interior del templo o espacio destinado para la ceremonia civil.


Fotograma de la serie Downtown Abbey

La novia llega -a la iglesiao lugar elegido para celebrar la ceremonia civil- acompañada por el padrino, y realiza su entrada mientras suena la marcha nupcial o música elegida para este momento. Si hay damas, pajes o niños de arras, estos entran detrás de la novia (según el protocolo, aunque lo más habitual hoy en día es que vayan delante), vigilando no pisar la cola del vestido. El padrino ofrece su brazo izquierdo, excepto militares con sable (que se lleva a la izquierda) que ofrecen su brazo derecho.

Una vez que la novia ha llegado al altar/mesa oficiante la colocación en el mismo de izquierda a derecha es como sigue: la madrina, la novia, el novio y el padrino (siempre mirando hacia el altar). Los testigos de cada uno se sitúan al lado correspondiente (si van por la novia a la izquierda y si van por el novio a la derecha). Los familiares también se deberían colocar en su lado correspondiente.

A veces la disposición en el altar se realizar contraria al protocolo, quedando de la siguiente manera (de izquierda a derecha): el padrino, la novia, el novio, la madrina. Esto no afecta a testigos ni familiares, que se dispondrán a la izquierda o a la derecha de los bancos según sean del lado de la novia o del novio respectivamente.

A lo largo de la ceremonia el oficiante reclama los anillos que se colocan en el dedo anular derecho. Tanto los anillos como las arras se entregan en este orden: esposo a esposa y esposa a esposo. Las alianzas las suele tener el padrino y la arras la madrina, excepto si hay niños de arras.

Se finaliza el acto con la firma de los contrayentes, padrinos y testigos.


La salida de la iglesia según el protocolo la realizan primero los novios, (el novio ofrece su brazo derecho), detrás los padrinos y los niños de arras y las damas de honor, y finalmente el resto de invitados. Si los padres no son los padrinos, pueden salir el padre de la novia del brazo de la madre del novio, y el padre del novio del brazo de la madre de la novia. Esto en la actualidad es poco común, siendo lo más frecuente que los invitados esperen a los recién casados para tirar arroz o confeti a su salida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario