martes, 3 de septiembre de 2013

Protagonistas De Una Boda: Los Testigos Del Novio

Hoy os vamos a hablar de los testigos del novio, protagonistas también en el escenario de una boda.

Los testigos adquieren un papel muy importante y especial en una boda, siendo los elegidos por el novio y la novia para acompañarles en un día tan especial. En la fase de preparación de la boda, los novios deben elegir quienes son los testigos de su enlace matrimonial y asegurar que están para ayudarles y apoyarles en lo que sea posible.

Los testigos de una boda deben dar fe de la realidad, existencia de cariño y respeto entre los futuros cónyuges. Son los encargados de firmar en los libros donde quedará registrado el enlace y dejar constancia de que éste ha sido celebrado.

El número de testigos exigido por la legislación española es de dos personas; habitualmente uno de ellos es elegido por el novio y el otro elegido por la novia; aunque, en la práctica, suelen ser más personas las que firman de manera simbólica, y para esto no hay un límite exigido y tanto en las celebraciones civiles como religiosas se deja libertad para que sean más personas (además de los dos testigos legalmente necesarios) quienes tengan un papel importante en el evento y firmen simbólicamente como testigos de los recién casados.


Lo más lógico es elegir como testigos a personas que tengan una relación cercana con los novios, que hayan vivido su historia de amor, sean de total confianza, y con quienes la pareja tenga un especial afecto y cariño.

Hay dos tipos de testigos; por un lado, los que certifican el enlace antes de su celebración (en la apertura del expediente matrimonial) para señalar que se va a celebrar libremente y que los novios están en condiciones de contraer matrimonio, en este caso, no deben ser familiares de la pareja.
Otro tipo de testigos son los que dan fe del enlace después de haberse celebrado. Suelen firmar el acta matrimonial tras los novios una vez finalizada la ceremonia.


En el momento de la celebración del enlace, los testigos deben seguir unas normas protocolarias. Suelen presenciar la ceremonia en las primeras filas de la iglesia o espacio de celebración en caso de enlace civil, o bien situarse a los lados de los novios.


La tradición marca que los testigos masculinos vistan con chaqué y en tonos similares al del novio, a no ser que el novio no vista de chaqué, con lo cual, deben elegir otro traje de etiqueta para no destacar más que el protagonista del evento.

Los testigos femeninos deben lucir un vestido elegante, y en algunos casos irán todas vestidas iguales adoptando también el papel de damas de honor que tan acostumbrados estamos a ver al otro lado del Atlántico; y pueden llevar un look que destaque por encima del resto de invitados.


Si tenéis una boda a la vista y necesitáis alquilar un chaqué o un esmoquin ya sabéis que en nuestras tiendas encontraréis el traje de etiqueta perfecto para ser los invitados más elegantes al evento.

(*) Fotos vía Telva y StyleMePretty.

No hay comentarios:

Publicar un comentario