jueves, 6 de junio de 2013

Etiqueta del Novio en la Boda - Esmoquin

En nuestras tiendas de alquiler y venta de trajes de etiqueta disponemos de chaqué, esmoquin y frac; y cada vez más, los novios de nuestro país optan por innovar a la hora de decidir qué atuendo llevar el día de su boda (y por extensión también lo hacen los invitados al evento).

Hoy vamos a hablar del esmoquin, explicando las características de esta prenda, y en qué ocasiones es adecuado utilizarla. Y dedicaremos otras entradas en el blog a hablar del resto de opciones entre las que deberéis elegir si vais a contraer matrimonio próximamente.

Es esmoquin es una prenda de fiesta, y según el protocolo no sería adecuada para lucir en una ceremonia de boda. A pesar de esto -y dado que el protocolo existe, pero al final lo importante es que cada uno adapte su vestimenta al tipo de evento que quiere celebrar-, se utiliza mucho en bodas en Estados Unidos, aunque eso sí, siempre debe elegirse para eventos celebrados a última hora de la tarde o por la noche (independientemente de que se realicen al aire libre o en un sitio cerrado).

Si vuestra boda es de tarde, y la enfocáis como una celebración con familiares y amigos más que como un acto formal, el esmoquin es una opción perfecta y elegantísima para vosotros.


Cuando se recibe una invitación a un evento, se indica que hay que acudir con esmoquin con la palabra Black Tie.

Esta prenda se caracteriza por tener una chaqueta negra con solapas redondas o en punta, que suelen tener un acabado en raso o seda brillante. La chaqueta podrá ser recta o cruzada, y tendrá un solo botón (que debe llevarse siempre abrochado cuando estemos de pie). En el bolsillo se debe colocar un pañuelo.

El esmoquin se puede completar con un fajín (siempre que la chaqueta no sea cruzada) o un chaleco, o lucirlo simplemente con la chaqueta sobre la camisa.


La camisa con la que lucir un esmoquin será siempre blanca, con cuello de pajarita (existen camisas con cuello específico de pajarita, y otras de cuello bajo en las que también podemos colocar correctamente este complemento), y con puño doble para llevar gemelos. Es importante que la camisa sobresalga un par de centímetros sobre la chaqueta.


Lo más característico del conjunto es que debe ir acompañado de una pajarita negra, que será del mismo tejido que el fajín. Los pantalones suelen tener una raya lateral de raso o satén (al igual que las solapas de la chaqueta).

Los zapatos perfectos para lucir un esmoquin son de charol negro (lisos o con cordones).


Existe la variación de lucir el esmoquin con chaqueta blanca, algo que solo podremos hacer en los meses de buen tiempo (primavera o verano), y preferiblemente  en espacios exteriores.


Créditos: Imágenes vía StyleMePretty y BridalMusings

No hay comentarios:

Publicar un comentario