jueves, 13 de junio de 2013

Etiqueta del Novio en la Boda - Frac

La semana pasada comenzamos una serie de entradas para compartir con vosotros las características y recomendaciones de uso -según el protocolo- de los diferentes trajes de etiqueta que se pueden lucir en una boda o evento. Y hoy, después del post que dedicamos al esmoquin, vamos a hablar de la que probablemente sea la prenda menos conocida: el frac.

El frac es la prenda de máxima etiqueta masculina, y está reservada para ocasiones de gran gala y principalmente de noche y en lugares cerrados. No es un atuendo muy utilizado en bodas, aunque sí está admitido si se celebran de noche (aunque es mucho más apropiado un traje de chaqueta convencional o un esmoquin para este tipo de enlaces).

A pesar de esto, precisamente esta semana vimos que en la boda de Magdalena de Suecia los invitados lucieron frac, aunque la boda no se celebró de noche (al ser una boda real era apropiado que los invitados acudieran vestidos de gran gala). Si queremos celebrar un evento donde se requiera esta indumentaria se debe especificar en la invitación frac o white tie.


El frac está compuesto por una chaqueta corta por delante (hasta la cintura), con solapas de seda sin brillo, y que debe ir completada por un pañuelo blanco en el bolsillo. Suele tener dos filas de botones que no se abrochan, sino que simplemente son un adorno. La parte trasera de la chaqueta llega hasta la rodilla, y consta de dos faldones (con un efecto muy similar al del chaqué). Esta chaqueta admite condecoraciones.


La camisa será siempre blanca, de cuello diplomático para colocar correctamente la pajarita, y muy almidonada. Debe tener doble ojal para llevar gemelos, y por supuesto, debe sobresalir de la chaqueta al igual que ocurre con el resto de trajes de etiqueta.

El chaleco que se lleva encima será siempre blanco (excepto en actos religiosos), y se puede llevar cerrado en el centro o bien cruzado. El conjunto se completa con pajarita blanca.


Los pantalones serán negros, de corte clásico sin pinzas, y se caracterizan por tener una cinta lateral en raso en cada lateral, que se conocen como galones.

Los zapatos más adecuados para lucir el frac son con cordones y con brillo, y este traje es perfecto para combinar con chistera y guantes (estos deberán ser blancos o de color muy claro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario