miércoles, 14 de agosto de 2013

Historia de la Moda Masculina: El Bombín

Continuamos hablando en nuestro blog sobre sombreros, ese elemento olvidado dentro de la moda masculina.

Hoy vamos a dedicar la entrada al sombrero inglés por excelencia: el bombín. El sombrero que durante finales del siglo XIX y principios del XX fue el complemento habitual de corredores de bolsa y banqueros ingleses, como el que seguro que todos recordáis y era protagonista de la película Mary Poppins: Mr. Banks.


El bombín se diseñó en el estudio del legendario sombrerero londinense Lock´s, por encargo de un terrateniente inglés (llamado Coke) que quería para los guardabosques que trabajaban para él un sombrero que no se enredara continuamente con la maleza y que evitase los golpes de las ramas bajas.

Inicialmente, este sombrero se llamo Coke, pero a partir de 1850 la empresa Bowler & Co inicio su fabricación masiva y se le dio el nombre de bowler.



Hacia finales del siglo XIX adquiere mucha importancia, ya que se convierte en una opción intermedia entre la formalidad de la chistera -asociada las clases altas- y los sombreros blandos de fieltro -asociados a las clases más bajas-.

En la actualidad, el bombín sólo es utilizado por los oficiales de guardia de la Reina, ya que forma parte de su atuendo civil: traje de rayas diplomáticas, bombín y un paraguas de bastón enrollado.

Como curiosidad comentar que el bombín es un elemento tradicional de la vestimenta de las mujeres del altiplano boliviano. Este sombrero se introdujo en Bolivia a través de los ingleses que trabajan en la construcción del ferrocarril.


Los trajes de etiqueta como el chaqué, el esmoquin y el frac no son elementos olvidados como este complemento del que hemos querido hablar hoy en el blog; y en nuestras tiendas podéis alquilar y comprar cualquiera de estas prendas para vuestra fiesta o evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario