lunes, 12 de agosto de 2013

Historia de la Moda Masculina: El Sombrero de Copa

Hace setenta años, el sombrero era una parte del guardarropa cotidiano tan importante como lo pueden ser hoy en día la corbata, los zapatos o la camisa.


Como casi todas las modas, el sombrero tiene su origen en una necesidad práctica: proteger de la humedad, el polvo, el frío y el sol. Y al desaparecer con el tiempo la necesidad que lo originó, este complemento comenzó a considerarse superficial. En un mundo en que nos desplazamos en coche, las carreteras no son de tierra, y podemos lavarnos el pelo siempre que lo deseemos, se puede prescindir perfectamente del sombrero.

El sombrero de copa negro es el más formal de todos los sombreros. Según cuenta la leyenda, este sombrero se presento oficialmente el 15 de enero de 1797, cuando el sombrerero inglés John Hetherington lo lució por primera vez en la calle; aunque en esta primera ocasión Hetherington tuvo que pagar una multa por escándalo, ya que los viandantes reaccionaron horrorizados al novedoso sombrero. A pesar de todo, este hecho no impidió que se convirtiera en uno de los sombreros más populares durante el siglo XIX.


En la actualidad, el sombrero de copa o chistera se sigue llevando en ocasiones especiales. Se utiliza en eventos en los que la etiqueta exige vestir chaqué o frac, pero nunca con otro tipo de traje. Actualmente la ocasión más habitual para llevar un chaqué y poder utilizar una chistera es una boda.


Si necesitáis una chistera para esas ocasiones especiales, en La Trajería podéis encontrarlas. Además estaremos encantados de asesoraros y de ayudaros a elegir el chaqué para vuestro evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario