viernes, 9 de agosto de 2013

Clásicos de Boda: La Tarta Nupcial

Queremos continuar con nuestros Clásicos de Boda, aquellas tradiciones que perduran en el tiempo y que todos asociamos a estos eventos sociales; como el chaqué y el vestido blanco de la novia. Y, por eso, hoy os vamos a hablar de otro de los elementos que han sido, y siguen siendo hoy en día en muchos enlaces, protagonistas de una boda: la Tarta Nupcial.


El origen de la Tarta Nupcial se remonta a la época de los romanos, quienes elaboraban una pequeñas "tartas" de harina (símbolo de fertilidad y prosperidad) y sal, que el novio debía de comer y después, romper sobre la cabeza de la novia, lo que simbolizaba buena fortuna y felicidad.

Con el tiempo los pasteles fueron aumentando de tamaño, lo que hizo que se unificasen en un único pastel impidiendo así continuar con la tradición de romper parte del pastel sobre la cabeza de la novia.

Durante el siglo XVII, era habitual dar como detalle a los invitados un trocito de la tarta. Y de esta tradición nació la costumbre de dormir con un trocito del pastel debajo de la almohada para soñar con el futuro marido.

No fue hasta el siglo XIX cuando la tarta nupcial, como hoy la conocemos, se popularizó en las bodas. En aquellos tiempos con color blanco, simbolizando así no solo pureza, sino también riqueza, ya que antiguamente para obtener una tarta de color blanco era necesario utilizar azúcar refinada, un producto de lujo.


Actualmente, la tradición dice que el pastel debe ser cortado conjuntamente por los novios (será la primera tarea que realizan como marido y mujer), el novio debe poner sus manos encima de las de la novia, y así cortar al mismo tiempo el pastel. Una vez han cortado el pastel, la pareja se invita mutuamente a comer un trocito, simbolizando con este gesto el compromiso mutuo de proveerse el uno al otro.

Aunque hay muchas parejas que optan por prescindir de este elemento en su gran día, no se puede negar que sigue siendo un clásico de boda; y esto es algo que se puede constatar con la variedad en la oferta y diseños de este tipo de pasteles que se comercializan hoy en día.

Si os vais a casar, desde La Trajería no os podemos ayudar a encontrar la tarta perfecta, pero sí el traje perfecto para el novio. ¡Os esperamos en nuestras tiendas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario